El Progreso de la Humanidad es el pilar fundamental de toda investigación y la educación es sin duda el espacio que compromete ese desarrollo, en caras de los ejecutores, que de alguna manera hacen fuerza en la formación socioeducativa de los saberes necesarios para mantener el espiritu investigativo.
La educación es el bastión fundamental en la sociedad pues le compete la formación integral de los individuos, y son estos los que producirán nuevos conocimientos promoviendo el desarrollo y progreso del país
En Cuanto a la investigación en América Latina, en la región existe un gran potencial, en condiciones generalmente desfavorables, existen grupos de científicos que se desempeñan a niveles de excelencia en las distintas disciplinas, pero es grande la fragilidad de estructura académica atenazada por las penurias materiales y la fuga de investigadores.
Una reflexión sobre la Transdisciplinariedad: En cualquier momento de vida del ser humano se ha planteado interrogantes, como ; ¿Quién soy?, ¿Dé dónde vengo?, ¿He aprendido algo ? , ¿Tiene sentido mi vida?. Estas preguntas requieren una búsqueda de respuestas y de la verdad que conducen a reflexionar sobre el conocimiento de las cosas y la sabiduría para abordar los problemas dentro del contexto en que se desarrolla el hombre. Específicamente en la actualidad existen en el país debates y diálogos en relación a la transformación de la educación que ha generado conflictos en las diferentes modalidades incluso en la forma de administrar las leyes y convergen hacia un caos e incertidumbres que de alguna manera responde a una necesidad intima y espiritual del ser humano. Es precisamente el propósito fundamental de Motta, en su lectura , este asegura la necesidad de una transformación compleja dirigida hacia un contexto global como manera de abordar la realidad y no de forma aislada como explicada desde una disciplina .
Por su parte, Cándida Moraes, afirma que en la actualidad esta presente otro aspecto de naturaleza compleja y que nos afecta indudablemente y es el avance del desarrollo tecnológico , pues considera que la integración de los pueblos es motivación para la creación de movimientos culturales informativos, y de educación para la paz y que de alguna manera responden a esas preguntas de angustias y considerando potenciar un mundo globalizado que amerita urgentemente la formación de docentes que con un pensamiento complejo motorice la comprensión de la realidad y por supuesto cuestionándonos a nosotros mismos encontremos esa respuesta idónea para el proceso de vivir/convivir y ser/conocer.
Los educadores de este país ,de Latinoamérica y del mundo en general tal vez no estemos formados para la compleja exigencia del mundo globalizado y como se nos ha mostrado hasta entonces. Pero, ese reto tan realista como fugaz esta dentro del pensamiento y no del compromiso hacia lo que hace, es mas un reto que va de lo individual hacia lo colectivo ,de lo pequeño hacia lo grande, de lo minucioso hacia lo extenso; de allí que se vislumbre un panorama eco sistémico y planetario como elemento básico y sencillo para abordar con éxito nuestra realidades y comenzar un camino hacia el ser. Es clara , entonces como la trandisciplinariedad como forma de aprendizaje es un potencial muy fuerte que nos da una visión para encontrarnos con los problemas tangibles de la realidad y enfrentarnos con una perspectiva concreta y solucionar los problemas que dentro del contexto surjan como consecuencia de la vida y desafíos del ser humano.
La investigación viene a ser para los pueblos como ¨el agua para el pez¨;ya que sin ella,no hay desarrollo y sin éste, no puede hablarse de ciencia y técnología;de allí que es importante ver a la investigación como un pilar fundamental para alcanzar el avance y crecimiento de los pueblos [naciones,continentes).
Dado lo anterior, al referirnos a la investigación, en América Latina,encontramos que si los gobiernos latinos, no se preocupan, por fortalecer este renglón(investigación],pues su desarrollo científico y tecnológico no estará al nivel de exigencia del momento histórico que se está viviendo y de acuerdo con la opinión de los estudiosos de ese campo,la mejor vía para alcanzar esa realidad; es dándole al sistema de *Educación* el lugar que le corresponde;pues es a traves de ésta (instituciones educativas, sobre todo en las casas de estudio a nivel superior]; donde se siembra y va cultivando este sentir de*querer investigar* o ser un investigador.
El Progreso de la Humanidad es el pilar fundamental de toda investigación y la educación es sin duda el espacio que compromete ese desarrollo, en caras de los ejecutores, que de alguna manera hacen fuerza en la formación socioeducativa de los saberes necesarios para mantener el espiritu investigativo.
ResponderEliminarLa educación es el bastión fundamental en la sociedad pues le compete la formación integral de los individuos, y son estos los que producirán nuevos conocimientos promoviendo el desarrollo y progreso del país
ResponderEliminarEn Cuanto a la investigación en América Latina, en la región existe un gran potencial, en condiciones generalmente desfavorables, existen grupos de científicos que se desempeñan a niveles de excelencia en las distintas disciplinas, pero es grande la fragilidad de estructura académica atenazada por las penurias materiales y la fuga de investigadores.
Una reflexión sobre la Transdisciplinariedad:
ResponderEliminarEn cualquier momento de vida del ser humano se ha planteado interrogantes, como ; ¿Quién soy?, ¿Dé dónde vengo?, ¿He aprendido algo ? , ¿Tiene sentido mi vida?. Estas preguntas requieren una búsqueda de respuestas y de la verdad que conducen a reflexionar sobre el conocimiento de las cosas y la sabiduría para abordar los problemas dentro del contexto en que se desarrolla el hombre. Específicamente en la actualidad existen en el país debates y diálogos en relación a la transformación de la educación que ha generado conflictos en las diferentes modalidades incluso en la forma de administrar las leyes y convergen hacia un caos e incertidumbres que de alguna manera responde a una necesidad intima y espiritual del ser humano. Es precisamente el propósito fundamental de Motta, en su lectura , este asegura la necesidad de una transformación compleja dirigida hacia un contexto global como manera de abordar la realidad y no de forma aislada como explicada desde una disciplina .
Por su parte, Cándida Moraes, afirma que en la actualidad esta presente otro aspecto de naturaleza compleja y que nos afecta indudablemente y es el avance del desarrollo tecnológico , pues considera que la integración de los pueblos es motivación para la creación de movimientos culturales informativos, y de educación para la paz y que de alguna manera responden a esas preguntas de angustias y considerando potenciar un mundo globalizado que amerita urgentemente la formación de docentes que con un pensamiento complejo motorice la comprensión de la realidad y por supuesto cuestionándonos a nosotros mismos encontremos esa respuesta idónea para el proceso de vivir/convivir y ser/conocer.
Los educadores de este país ,de Latinoamérica y del mundo en general tal vez no estemos formados para la compleja exigencia del mundo globalizado y como se nos ha mostrado hasta entonces. Pero, ese reto tan realista como fugaz esta dentro del pensamiento y no del compromiso hacia lo que hace, es mas un reto que va de lo individual hacia lo colectivo ,de lo pequeño hacia lo grande, de lo minucioso hacia lo extenso; de allí que se vislumbre un panorama eco sistémico y planetario como elemento básico y sencillo para abordar con éxito nuestra realidades y comenzar un camino hacia el ser. Es clara , entonces como la trandisciplinariedad como forma de aprendizaje es un potencial muy fuerte que nos da una visión para encontrarnos con los problemas tangibles de la realidad y enfrentarnos con una perspectiva concreta y solucionar los problemas que dentro del contexto surjan como consecuencia de la vida y desafíos del ser humano.
La investigación viene a ser para los pueblos como ¨el agua para el pez¨;ya que sin ella,no hay desarrollo y sin éste, no puede hablarse de ciencia y técnología;de allí que es importante ver a la investigación como un pilar fundamental para alcanzar el avance y crecimiento de los pueblos [naciones,continentes).
ResponderEliminarDado lo anterior, al referirnos a la investigación, en América Latina,encontramos que si los gobiernos latinos, no se preocupan, por fortalecer este renglón(investigación],pues su desarrollo científico y tecnológico no estará al nivel de exigencia del momento histórico que se está viviendo y de acuerdo con la opinión de los estudiosos de ese campo,la mejor vía para alcanzar esa realidad; es dándole al sistema de *Educación* el lugar que le corresponde;pues es a traves de ésta (instituciones educativas, sobre todo en las casas de estudio a nivel superior]; donde se siembra y va cultivando este sentir de*querer investigar* o ser un investigador.