Vistas de página en total

Buscar este blog

La Investigación en América Latina

La Investigación en América Latina
Grupo Aragua-Carabobo-Cojedes

30/6/10

Presentación del paradigma Integral - Holonico

2 comentarios:

  1. Buenas noches compañeras y compañeros, espero que sea de agrado intelectual el presente blog.

    ResponderEliminar
  2. La Spiral Dinamycs según Ken y Cowan en el Paradigma Integral Holónico.


    1.Beige: Arcaico-Intuitivo: presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, ancianos, últimas fases de quienes padecen Alzheimer, locos y masas hambrientas.
    2.Púrpura: Mágico-Animista: pensamiento animista, extrema polarización entre el bien y el mal, tribus étnicas.
    3.Rojo: Dioses del Poder: Comienza la emergencia del YO, ajeno a la tribu; poderoso, intuitivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, dragones, bestias. Fundamento de los señores feudales.
    4.Azul: Orden Mítico: La vida tiene un sentido, una dirección. Impone un código de conducta basado en principios absolutistas acerca de lo que esta bien y de lo que esta mal.
    5.Naranja: Logro Científico: En esta ola el YO escapa y busca la verdad y el significado en términos individuales. El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engranada que funciona siguiendo las leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio.
    6.Verde: El YO Sensible: Centrado en la comunidad, relación entre seres humanos, redes y en la sensibilidad ecológica, presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo holandés, la psicología humanista, Greenpeace, el derecho de los animales entre otros movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos y la ecopsicología.
    7.Amarillo: Integrador: La vida se representa en un caleidoscopio de jerarquías (holarquia). Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes. El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y la dependencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad.
    8.Turquesa: Holístico: Sistema holístico universal, orden universal consciente y vivo que no se basa en las reglas externas (Azul), ni en los lazos grupales (Verde). Este nivel utiliza todas las olas de la espiral, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización. Este constituye una auténtica vanguardia de la evolución colectiva del ser humano. BECK y COWAN afirman que se halla en marcha un proceso de actualización de memes todavía más elevados.

    ResponderEliminar